Francesco Zazzetta: El Nuevo Líder de Case IH en Iberia en Clave de Innovación y Desarrollo

CNH en España da un vuelco a su organización con un movimiento estratégico. Acaba de anunciar una reestructuración importante en su equipo directivo, con el objetivo de optimizar la utilización de sus recursos en varios departamentos. El movimiento de piezas está liderado por Francesco Zazzetta, quien asumirá el liderazgo de New Holland y Case IH tanto en España como en Portugal.

Zazzetta tomará el relevo de Paolo Rivolo, quien hasta el momento había dirigido el negocio de Case IH en Portugal, España, Italia y Grecia. Con esta reestructuración, Rivolo se centrará exclusivamente en la dirección de las marcas agrícolas del grupo CNH en Italia: Case IH, STEYR y New Holland.

Podemos inferir que este movimiento es una estrategia para fortalecer las sinergias existentes al unir departamentos que anteriormente operaban por separado bajo diferentes marcas. El nuevo modelo de gestión espera conseguir un rendimiento superior.

No sólo habrá cambios en el liderazgo, sino que también habrá movimientos internos. El departamento comercial de tractores en Case IH estará bajo la dirección de Toni Ruiz, quien cederá el marketing a José Llopis. Bajo la nueva estructura, el equipo de Llopis se encargará del marketing y la comunicación de las dos marcas. Además, Sixto Montblanc asumirá la dirección comercial de la maquinaria de recolección CNH, mientras que Jorge Sánchez dirigirá el departamento de Inteligencia de Negocio y Soporte de Ventas.

Además, el departamento de Desarrollo de Red pasa a ser responsabilidad de Zazzetta, quien contará con el apoyo de Vanessa Marques e Ignacio Heredero para coordinar las actividades en España y Portugal. Es importante mencionar que otros departamentos, como los relacionados con el servicio postventa, ya habían llevado a cabo su reestructuración previamente, por lo que ya están trabajando como una estructura única.

Además de estos cambios a nivel local, se ha producido una reestructuración a nivel de grupo en CNH. Sean Lennon ahora tiene la responsabilidad comercial a nivel EMEA para todas las marcas agrícolas del grupo, y Marco Lombardi asume el liderazgo de Case IH para Europa.

Estos movimientos internos, junto con la próxima sucesión de Gerrit Marx como CEO de CNH en julio, trae a Case IH grandes expectativas de futuro. La marca ha renovado su más reciente gama de producto, introduce tecnología puntera y nuevas funciones. Sin duda, una oferta realmente atractiva para el sector agrícola profesional.

Reserva de agua en embalses españoles baja al 65,9% a pesar de incremento de lluvias

El nivel de agua almacenado en los embalses españoles ha experimentado un ligero descenso durante la última semana, llegando a situarse en un 65,9% de su capacidad total, indican los últimos datos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco). Esto representa una disminución de casi un punto porcentual respecto a la semana anterior, cuando la capacidad de embalse se situaba en el 66,6%. A día de hoy, los embalses almacenan un total de 36.953 hectómetros cúbicos de agua.

Las recientes precipitaciones, que han afectado de manera destacada a toda la península, con la excepción de la provincia de A Coruña que ha registrado 51,2 litros de agua por metro cuadrado, no han sido suficientes para evitar esta bajada en la reserva hídrica. A pesar del aumento de lluvias, la reserva ha disminuido en 389 hectómetros cúbicos, lo que representa un 07% de la capacidad total actual de los embalses.

En este sentido, cabe destacar que no todas las regiones presentan la misma variación. Así, las cuencas del sur han experimentado un ligero aumento en su nivel de agua. Concretamente sucede en las cuencas de Guadalete-Barbate, Guadalquivir, Mediterránea Andaluza, y Segura cuyos porcentajes han pasado del 30,6% al 30,7%; del 47,1% al 47,2%; del 31,1% al 31,4 %, y del 24,3% al 24,5%, respectivamente.

En la vertiente opuesta, las cuencas del norte han sufrido descensos esta semana. Así, la cuenca del Cantábrico oriental ha bajado del 89% al 86,3%; también la de Cantábrico occidental que pasa del 89,6% al 86,5%; la de Miño-Sil del 88% al 86,9%; la de Galicia costa del 84,9% al 80,6% por ciento y la del Duero del 92,5% al 91%.

Se mantienen al mismo nivel las cuencas internas de Cataluña al 18,2% y las del País Vasco al 90,5. Sin embargo, se registran ligeros descensos en la cuenca del Ebro del 74,3% al 73,3%; la del Guadiana del 51,7% al 51,5% y la del Júcar del 56,7% al 56,6%.

Estos datos muestran la importancia de seguir trabajando en la gestión del agua, recurso indispensable y cada vez más escaso debido a los efectos del cambio climático.

AVANTERRA presenta maquinaria John Deere en su primer Roadshow: Innovación y tecnología en el campo

Avanterra marca la diferencia en el sector agroalimentario con su I Roadshow de maquinaria John Deere. Con este evento, celebrado durante tres días, la empresa ha logrado reunir a más de 300 profesionales en un mismo espacio para presentar una amplia gama de productos y soluciones tecnológicas.

Avanterra es conocida en el sector agrícola como el concesionario oficial de John Deere. Con su reciente nacimiento y su primer evento de presentación de maquinaria, la empresa ha demostrado su gran capacidad organizativa. Más de 300 profesionales se han acercado a la Finca La Morena, en Albacete, para conocer en primera mano las novedades de John Deere.

Las jornadas contaron con la presencia de Alejandro Sáyago, vicepresidente de John Deere para Europa; Richard Johnson, director de Product Marketing de John Deere para Europa y Nikolay Orlenko, director de desarrollo de concesionarios para Europa. Sáyago destacó en su discurso el papel relevante de la producción agrícola española en el mundo.

Durante el Roadshow, Avanterra presentó una variada gama de tractores, equipamiento y soluciones tecnológicas, incluyendo un «desfile de agricultura de precisión» y un nuevo dron de aplicación agrícola del fabricante DJI. Además, se hizo una demostración en directo del John Deere Operations Centre y del sistema de conectividad JDLink.

A este evento no sólo se le dio valor informativo, también se tomaron acciones prácticas para los asistentes. En diferentes grupos de trabajo, los profesionales fueron paso a paso descubriendo los detalles de la gama de productos, servicios, tecnologías y equipos John Deere por medio de su equipo de profesionales, y tuvieron la oportunidad de probar los tractores y equipos en el terreno.

Este Roadshow representó una muestra más del firme compromiso de Avanterra y John Deere con el sector agroalimentario español, reafirmando su apuesta por la innovación y la mejora constante para los profesionales del campo.

Denegado el uso del producto 1,3-dicloropropeno a tabaqueros extremeños por Ministerio de Agricultura

El Ministerio de Agricultura español niega el uso del 1,3-dicloropropeno en la producción tabacalera extremeña

La industria del tabaco extremeña ha recibido un golpe duro: el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha denegado el uso excepcional del producto 1,3-dicloropropeno, un componente vital para el cultivo del tabaco. La información fue confirmada a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de Extremadura en una carta remitida por Luis Planas, el ministro de Agricultura. En la misiva, Planas manifiesta que no puede reconsiderar su decisión y estimar el recurso de alzada presentado por la Junta de Extremadura en contra de esta prohibición.

En sustitución de dicho producto, el Ministerio sugiere el uso del metam sodio. No obstante, Mercedes Morán, la consejera de Agricultura de Extremadura, ha afirmado que tal medida no es viable ante las actuales condiciones climáticas. Alega que las abundantes lluvias tempranas impedirían la aplicación eficaz de dicho desinfectante.

El 1,3-dicloropropeno es esencial para los cultivadores de tabaco, ha puntualizado Morán. Sin su uso, los agricultores no lograrían obtener una producción aceptable tanto en rendimiento como en calidad. La no inclusión de este producto supone un gran revés, ya que es la materia activa básica para la desinfección.

Actualmente, un hecho que destaca es que en Italia se ha autorizado el uso del 1,3-dicloropropeno a través de un decreto del pasado 8 de abril. Este hecho, evidencia un agravio comparativo con el sector tabaquero extremeño, el cual puede interpretarlo como una situación de competencia desleal. Esta percepción podría basarse en que los agricultores italianos y extremeños no se encuentran en igualdad de condiciones, representando una desventaja para la producción de tabaco en Extremadura.

Mercedes Morán recalca la importancia del uso del 1,3-dicloropropeno, por lo que ha solicitado al ministro Planas que reconsidere su decisión. Esta petición se produce en un momento crítico, mientras los tabaqueros extremeños se encuentran en Madrid defendiendo el uso del mencionado producto.

Productores de tabaco extremeños protestan por competencia «desleal» de Italia y demandan participación en plan Antitabaco

El sector del tabaco en España, específicamente de la región de Extremadura, ha estado bajo presión en los últimos tiempos, y se ha puesto en evidencia mediante protestas de alrededor de un centenar de productores de tabaco frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Los productores insisten en la injusta competencia proveniente de Italia y exigen que su voz sea escuchada en la formulación del plan Antitabaco del Ministerio de Sanidad.

Siendo alicientes principales, y desglosándolos uno por uno, notamos llevan chalecos naranjas con etiquetas de orgullo como «Soy Tabaquelero», los productores extremeños mostraron su descontento al manifestarse al MAPA con sus principales exigencias plasmadas en un manifiesto.

De manera alarmante, sitúan en el foco de sus problemáticas a la competencia, que se considera desleal, frente a los productores italianos por el uso de un pesticida particular, el dicloropropeno. Desde el 8 de abril, los productores italianos han sido autorizados por la Unión Europea (UE) a utilizar esa sustancia, lo cual genera una competencia desleal y podría provocar una caída del 30% de la producción española.

Además, se reclama que existen problemas endémicos del suelo en las regiones tabaqueras. Explican que los nematodos causan destrozos en el sistema radicular de las plantas, induciendo pérdidas de producción, incremento en el aporte hídrico e incluso la muerte de la planta.

Resulta evidente que estos problemas claramente afectan el modo de vida de la mayoría de los productores de tabaco. De hecho, se ha declarado que si estos problemas persisten podrían causar una decadencia en la producción e incluso la clausura de varias plantaciones de tabaco.

Otro punto crítico que se resonó durante las protestas fue el mantra, «Queremos trabajar», mientras se pide la autorización del uso del mencionado pesticida.

Además de estas demandas, los productores también instaron a ser tomados en cuenta en el Plan Antitabaco del Ministerio de Sanidad. Afirman que el tabaco producido en Extremadura es de alta calidad y advirtieron que las medidas propuestas podrían desencadenar la adquisición de productos de baja calidad de otros países.

Por último, pero no menos importante, el sector resaltaba su cooperación y no oposición al plan y enfatizaban que no se ha valorado ni consultado las posibles consecuencias que este plan podría tener sobre el sector. Las zonas rurales, donde se genera el 60% del empleo femenino, son particularmente vulnerables a estas medidas.

Case IH anuncia nuevas actualizaciones de tecnología de precisión en Agrishow

El gigante de la maquinaria agrícola, Case IH, acaba de lanzar una novedosa propuesta tecnológica llamada FieldOps. Esta aplicación innovadora, presentada en la reconocida exposición Agrishow, provee a agricultores y operadores de una moderna y completa plataforma de gestión integral de equipos agrícolas para mejorar la eficiencia en los campos.

FieldOps: tecnología de vanguardia al alcance de los agricultores es una novedosa propuesta de Case IH para llevar la gestión agrícola a otro nivel. Esta solución digital integral, basada tanto en la web como en aplicación móvil, permite la gestión y visualización en tiempo real de flotas de maquinaria agrícola, tanto de Case IH como de otras marcas.

La aplicación ofrece información relevante y actualizada sobre datos agronómicos, operativos y de las maquinarias en tiempo real, lo que facilita la comprensión y toma de decisiones en el sector agrario. Además, procura conectar a los agricultores con sus máquinas, empleados y socios, allanando así el camino hacia una agricultura más eficiente y rentable.

Este lanzamiento representa un avance con respecto a las limitaciones anteriores, en las que, ante una deficiencia de cobertura móvil o internet en zonas remotas, los agricultores veían limitada su capacidad de gestión y conexión con sus máquinas. Para resolver este problema, Case IH ha colaborado con el líder en comunicaciones por satélite, Intelsat, asegurando así la conectividad constante a la red para todos sus operadores, sin importar su ubicación.

El valor agregado de Case IH FieldOps reside en la simplificación del acceso a los datos, permitiendo a los usuarios tomar decisiones basadas en ellos, mejorando así los resultados de sus operaciones. Las características principales que potencian este valor son la visualización de los datos, la capacidad de monitorizar el estado de las máquinas, el acceso remoto a la pantalla de la máquina y su diseño simple, fácil de usar para todo tipo de usuarios.

Marco Lombardi, director de Case IH EMEA, ha expresado su compromiso con la integración sin fisuras de la tecnología de precisión para sus clientes. “Con Case IH FieldOps, hemos creado una plataforma digital centralizada que simplifica el acceso a los datos, lo que permite a los operadores tomar decisiones basadas en datos, impulsando en última instancia el éxito de sus operaciones».

Los interesados en la aplicación deben saber que Case IH FieldOps se encuentra aún en sus etapas finales de desarrollo y evaluación, esperándose su lanzamiento oficial para más adelante este año. Para más información, pueden visitar CaseIH.com para estar al tanto de las actualizaciones.

CEO de Campofrio destaca innovación y potencia industrial como claves de éxito en podcast Efeagro

El CEO de Campofrio enfoca en la innovación y la identificación de consumidores clave

Con treinta años de trayectoria en la empresa Campofrio, Javier Dueñas, su CEO, enfatiza la importancia de la comprensión de los momentos de consumo y los diferentes tipos de consumidores, apoyándose firmemente en la innovación y una sólida infraestructura industrial. Así lo ha manifestado en el podcast «Efeagro punto de encuentro».

Desde la entrada de la multinacional Sigma al accionariado de la empresa de alimentación en 2013, y su completa adquisición en 2015, Campofrio ha experimentado cambios significativos. Dueñas destaca el papel de Sigma, compañía que factura 8 billones de dólares y cuya facturación europea representa el 30% de su total, en la puesta en marcha de un proyecto de transformación cultural de la empresa, centrado en el trabajador e impulsado por la tecnología y la colaboración.

En palabras de Dueñas, «Sigma es una inversión a futuro muy interesante», poniendo como ejemplo las líneas de productos basadas en proteína vegetal y un nuevo modelo del segmento de aperitivos. En estos años, tanto los consumidores como la empresa han cambiado radicalmente, y Campofrio ha sabido adaptarse a los tiempos.

Originalmente una empresa familiar, Campofrio ha experimentado una notable expansión internacional, incrementando su tamaño con adquisiciones como las de Oscar Mayer y Navidul. Actualmente, la empresa fabrica 124,000 toneladas de alimentos al año, con centros productivos distribuidos en varios puntos de España.

Consciente de los desafíos que presenta el panorama actual, el CEO de Campofrio remarca la importancia de mantenerse al día con las nuevas demandas de los consumidores, que van más allá de las generaciones y situaciones de salud. La empresa ha encontrado formas de responder a estas demandas, creando productos para hospitales, geriátricos y personas con dificultades de deglución.

Pero Dueñas recuerda que «lo primero en alimentación es que las cosas deben estar ricas, si no, no hay repetición». A partir de aqui, se busca lo mejor en nutrición, apoyándose en los ingredientes, la tecnología y la sostenibilidad, en un momento en el que los cambios avanzan a una velocidad impresionante.

Por último, el CEO de Campofrio analiza el impacto emocional de la vinculación del consumidor con una marca. En ese sentido, sostiene que se basa en la honestidad, en un contexto donde abunda la desinformación sobre alimentación y, concretamente, los productos cárnicos. Además, manifiesta su objetivo de que se le recuerde como alguien que contribuyó al legado de Campofrio a lo largo de sus 70 años de historia, manteniendo a su gente en el centro de la organización, permitiendo su desarrollo y preparándolos para proporcionar a los consumidores las mejores soluciones para el presente y futuro.

PIB agrícola de España registra aumento del 2,5% en primer trimestre de 2024, según INE

El primer trimestre de 2024 ha traído consigo buenas noticias para los sectores rurales Spanish. El Producto Interior Bruto (PIB) de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca de nuestro país experimentó un incremento del 2,5 % en comparación con el último trimestre de 2023, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento es incluso más impresionante si se observa en una comparativa interanual. Respecto al primer trimestre de 2023, el PIB agrícola se incrementó en un 0,4 %. Este crecimiento considerable se debe principalmente al desempeño sólido de las exportaciones y de la inversión en dichos sectores.-

No solo los sectores rurales lograron una buena performance en este trimestre. La economía española en su conjunto también mostró signos de fortaleza, con un crecimiento trimestral del 0,7 % y un incremento del 2,4 % en la comparativa interanual con el primer trimestre de 2023.

En cuanto a los factores que han permitido este crecimiento, la demanda externa, compuesta por exportaciones e importaciones, ha jugado un papel fundamental. Según los datos de la contabilidad nacional, este pulso externo ha aportado 0,5 puntos al crecimiento. En cambio, la demanda interna ha contribuido con 0,2 puntos.

A su vez, el consumo familiar ha experimentado un alza. En concreto, el consumo de las familias ha crecido un 0,3 %. Sin embargo, las exportaciones y la inversión se destacan especialmente. Ambas han registrado aumentos significativos, del 2,4 % y 2,6 %, respectivamente.

Las cifras son positivas y esperanzadoras, pero la cautela y la gestión inteligente serán fundamentales para mantener la tendencia ascendente. Aunque estos datos son alentadores, aún queda mucho por hacer para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de estos sectores clave para la economía española.

Países de la UE apoyan incrementar ayudas ‘de minimis’ a la agricultura hasta 50.000 euros

La actividad agrícola en la Unión Europea podría ver pronto un aumento en el tope de las llamadas ayudas de Estado ‘de minimis’. Una mayoría de miembros de la Unión ha mostrado su apoyo para esta propuesta que permitiría a los países otorgar ayudas individuales a pequeñas cantidades sin requerir el visto bueno de la Comisión Europea. El anuncio fue hecho por el ministro belga de Agricultura, David Clarinval, durante una conferencia de prensa celebrada en Luxemburgo.

Las ayudas de Estado ‘de minimis’ son un mecanismo que ofrece flexibilidad para que los estados miembros puedan ayudar a determinados sectores económicos o empresas concretas, siempre que dichas ayudas no afecten a la competencia. Alemania ha sido uno de los estados más activos en solicitar este aumento del límite para la agricultura, proponiendo que se suba hasta los 50.000 euros.

Durante su declaración, Clarinval señaló que, si bien existen ciertas reticencias, una gran mayoría de los Estados que han expresado su opinión se muestran más bien favorables a esta medida. Sin embargo, destacó que las ayudas dependen de la capacidad financiera de cada estado y que hubo «matices» en la posición de «ciertos países».

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, afirmó que la Comisión Europea está analizando la sugerencia de aumentar el tope de las ayudas ‘de minimis’, y declaró su apoyo a la propuesta. Además de este aumento del tope para las ayudas, otros temas en debate incluyen la modificación de algunas de las condiciones de la Política Agrícola Común, como la protección de humedales y turberas, y la creación de franjas de protección en los márgenes de los ríos.

Wojciechowski también mencionó que se están considerando las inquietudes de los agricultores y la posibilidad de simplificar las condiciones agrícolas y medioambientales lo máximo posible.

A pesar de mostrar su satisfacción general con las medidas planteadas hasta ahora por la Comisión Europea, Clarinval considera necesario continuar con iniciativas de simplificación y fortalecer el papel de los agricultores en la cadena de valor. Al mismo tiempo, Wojciechowski recalcó que la Comisión Europea está preparando enmiendas para la directiva sobre prácticas comerciales desleales que presentará antes del final de su mandato.

De ser aprobada esta propuesta, los estados miembros tendrán un mayor margen de maniobra para brindar apoyo financiero a sus agricultores, lo que podría tener un impacto significativo en el sector agrícola de la Unión Europea, especialmente en estos tiempos de incertidumbre económica.

New Holland lanza FieldOps: Innovadora plataforma para gestionar datos agrícolas

FieldOps de New Holland, una revolucionaria plataforma para la gestión de datos agrícolas en tiempo real, ha sido presentada en la Agrishow 2024. Esta plataforma accesible de forma gratuita y fácil de manejar, ofrece a los clientes de todo el mundo la posibilidad de supervisar sus máquinas y datos operativos desde donde sea y cuando sea.

Su diseño intuitivo agiliza los flujos de trabajo, simplifica la gestión de las explotaciones y permite un acceso global a los datos. Al acabar con la necesidad de utilizar múltiples aplicaciones para la gestión de una flota mixta, les facilita a los clientes la visualización y supervisión de todas sus máquinas en una única plataforma. Esto se logra centralizando herramientas como New Holland PLM Connect en un solo espacio.

Las características más destacadas de FieldOps incluyen la supervisión en tiempo real de la máquina, la detección temprana de los problemas más urgentes, la visualización remota de las pantallas de la cabina para mejorar la asistencia al operador, y la visualización de los datos agronómicos de un campo específico a lo largo de la campaña.

De forma adicional, FieldOps ha afianzado su capacidad gracias a la colaboración con Intelsat, líder en comunicaciones por satélite. Dicha colaboración permitirá ampliar la conectividad a zonas que no cuentan aún con un acceso fiable a Internet a través de las redes móviles o terrestres tradicionales.

Esta colaboración soluciona uno de los grandes desafíos de los clientes al proporcionar una conectividad de calidad creada específicamente para la agricultura. Conseguir este nivel de conexión incrementará el valor y los beneficios de la tecnología de precisión para los agricultores de todo el mundo.

Carlo Lambro, presidente de Marca de New Holland, destacó: «La agricultura cambia rápidamente y los agricultores nos piden cada vez más que los apoyemos con soluciones sencillas para problemas complejos. FieldOps se creó gracias a los comentarios de nuestros clientes, dando prioridad a la simplicidad y la intuitividad de la interfaz. Permite a los agricultores incrementar su eficacia y rentabilidad».

La aplicación FieldOps de New Holland se encuentra en sus fases finales de desarrollo y pruebas y se espera la versión definitiva para finales de este año. En Agrishow, New Holland exhibirá las últimas novedades en maquinaria y las innovaciones de la tecnología de precisión.